domingo, 20 de mayo de 2012

Expresionismo Abstracto.

El expresionismo abstracto, el primero de los grandes movimientos artísticos de posguerra, tuvo sus raíces en el surrealismo, que era el movimiento más importante del período inmediatamente anterior a la Guerra. Tuvo su núcleo principal en los EE.UU, pero se encuentran pintores también en otros países, de hecho, algunos pintores "norteamericanos" eran de procedencia europea y se trasladaron a aquel país debido a la situacion social y política de Europa durante el siglo XX. Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista se exilió en Nueva York. Entre los exiliados estaban, además de Breton, algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernts, Roberto Matta,Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina "Art of This Century". Esta galería fue abierta en 1942 por la coleccionista Peggy Guggenheim (que entonces estaba casada con Ernts) para que los artistas exiliados tuvieran un centro donde mostrar su obra.

La figura del cambio, el más importante eslabón entre el surrealismo europeo y lo que habría de seguir, fue Arshile Gorky. 
Gorky había nacido en Armenia en 1904 y no llegó a América hasta 1920. Sus primeros trabajos muestran una sostenida progresión a través de los estilos modernísticos básicos, típica de un artista de un medio provinciano, que es consciente de su propio aislamiento. Absorbió la lección de Cezanne, luego la del cubismo.



La obra de Jackson Pollock es otra de las destacadas del surrealismo. Igual que Gorky, Pollock se desarrollo muy lentamente. En 1929 Pollock dejó Los Angeles y fue a Nueva York a estudiar pintura con Thomas Benton, un pintor "regionalista". El entusiasmo de Diego Rivera por un arte público "perteneciente al pueblo" puede muy bien haber ayudado a desarrollar el sentido de la escala de Pollock. Más tarde cayó bajo la influencia de los surrealistas, como le había pasado a Gorky, y la señorita Guggenheim lo contrató para su galería. Hacia 1947 Pollock había alcanzado el estilo por el que es más conocido: abstracción informal, libre, basada sobre la técnica de chorrear y embardurnar pintura sobre la tela.




Jackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tarea
Jackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tarea
Jackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tarea
Jackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tarea
Jackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tareaJackson Pollock, en plena tarea


Florece así en los Estados Unidos, a fines de 1940 y principios de 1950, una pintura "subjetiva" de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual).

El término de "expresionismo abstracto" se debe al crítico de arte del "The New Yorker", Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952 el crítico Harold Rosenberg utiliza el término de "action painting" (pintura de acción) para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas, la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido.

Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de "abstracción pictórica" (painterly-abstract) y la de "nueva pintura americana" (new american painting), ambas debidas al crítico Clement Greenberg.

El enorme éxito del expresionismo abstracto provocó en Europa el desarrollo de un movimiento paralelo que recibe el nombre de "informalismo ".





Características:

* Características generales:

- Ausencia de toda relación con lo objetivo.

- Rechazo de todo convencionalismo estético.

- Expresión libre y subjetiva del inconsciente.

- Ejecución totalmente espontánea.

- Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.

- Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.

- Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.

- Empleo de manchas y líneas con ritmo.

* Fases:

En este movimiento es posible diferenciar dos fases: la llamada fase "mítica" o de formación del movimiento (influenciada por el surrealismo), que abarca desde principios de los cuarenta hasta después de la segunda guerra mundial, y la fase gestual, a partir de 1947 (año en el que Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo), en la que el movimiento queda plenamente configurado.

Fase mítica:
- Imaginería extraída del subconsciente: de los mitos y símbolos que conforman los arquetipos universales de la experiencia humana y que se encuentran en el inconsciente individual (De Kooning, Pollock, Rothko).

- Estilo abstracto biomórfico: composiciones con formas que semejan estructuras de plantas y animales, formas protozoicas o amiboideas creadas espontáneamente (Gorky); así como garabatos y símbolos primitivos o cósmicos: círculos, discos, etc (Gottlieb).

- Contenido surreal, simbólico y sexual.

- Ausencia de profundidad y tridimensionalidad.

- Predominio de la armonía tonal.
Fase gestual:
- Abandono del lenguaje figurativo (De Kooning no cesará jamás de practicar una pintura figurativa).

- Utilización de nuevos métodos de ejecución: pintura de goteo (dripping).

- Expresión del estado psíquico del artista en el momento de realizar la pintura.

- Utilización de telas de grandes dimensiones.

- Gran libertad en el color (al principio preferencia por el blanco y el negro, más adelante por los colores brillantes y vivos para traducir estados de ánimo intensos).



Obras representativas:

"Autumn Rhytm" 1950 - J. Pollock

"Sin título", 1938- Ad Reinhardt



"Centro Blanco" - M, Rothko



"Los esponsales" - A. Gorky


"Efervescencia", 1944 - H. Hofmann








Fuentes:
www.imageandart.com/tutoriales/...arte/expresionismo_abstracto.htm
http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/expresionismo_abstracto_0028.htm

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