miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vanguardias del Siglo XX (Expresionismo)

 Fauvismo (Fieras):

El fauvismo es un movimiento contemporáneo que surgió en 1910 y constituyó una de las primeras revoluciones del arte en el siglo XX. . El color es el objetivo principal del cuadro, lo utilizan con fines expresivos y en su aplicación de formas simples; utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto.
El movimiento fauvista no se basaba en conceptos teóricos; comparativamente tuvo una existencia breve que hasta suele considerarse un período aislado dentro de la historia del arte. No obstante, y como consecuencia de su abstracción del color y del rechazo del naturalismo de la realidad, puede decirse que su influencia sobre el arte abstracto fue decisiva.

Exponentes:
Matisse, André Derain, Maurice Vlaminck, Raoul Dufy o Kees Van Dongen.

Dance - Madame Matisse

Port Marly - Maurice de Vlaminck

The Regatta - Raoul Duffy


Die Brücke (El Puente):

Es la tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos entre 1905 y 1913, La pintura del grupo Die Brücke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX, Busca experimentar e innovar, pero también efectuar una protesta contra academicismos y ciertos «ablandamientos» y rebuscamientos típicos. En rigor Die Brücke señala el fin de tal época y trasunta el inicio de un periodo de crisis.

Exponentes:
El grupo lo fundan estudiantes de arquitectura; Ernst Ludwig, Kirchner Erich Heckel, Klauss MacGrath, Maurice Chobart.


Dos mujeres en la calle - Kirchner, Ernst Ludwing


Bailarinas de las velas - Nolde


Marcella - Kirchner
Der Blaue Reiter (Jinete Azul):

La agrupación tuvo lugar en Munich, a partir de 1912, en paralelo a la experiencia de Die Brücke. Recibió una importante aportación internacional, sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que entre sus filas figuraban numerosos extranjeros.
A diferencia de la ruda forma de pintar de los artistas de Die Brücke, el arte de Der Blaue Reiter es más exquisito, subjetivo y espiritual. Aunque la formulación artística de ambos grupos era muy diferente, los unía la convicción de mirar más allá de lo superficial. El arte ya no debía "reproducir lo visible, sino hacer visible" tal y como lo expresó Paul Klee. Los artistas de Der Blaue Reiter buscaban "la sensibilización del alma del espectador".

Exponentes:
Franz Marc y Wassily Kandinsky, y otros artistas tales como Paul Klee, Alexei Yavlensky, Marianne Werefkin, August Macke y Gabriele Münter.


Tyrol - Franz Marc

Composición VII - Kandinsky

Yellow, Red, Blue - Kandinsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario