martes, 29 de noviembre de 2011

ART NOUVEAU

El Arte nouveau (Arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX
El nombre se debe a una exposición que realizó Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”. Se extendió rápidamente por Europa y América, por lo que es llamado por diversos nombres según el país: en Bélgica y Francia es llamado “Art Nouveau”, en Inglaterra “Modern Style”, en Italia  “Floreale”, en Alemania “Jugendstil”, en Austria “Sezession” y en España y América es conocido como “Modernismo”.
Tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos, con la característica de ser el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.).
Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial).



Art Nouveau en:

Arquitectura:

En la arquitectura, se crea una fusión entre la estructura y el ornamento y combina libremente materiales como el vidrio y el hierro. Es un estilo que se contrapone a la arquitectura tradicional de equilibrio y claridad estructural, también líneas largas, sinuosas y orgánicas,son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores, capullos, mariposas, insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres (por sus líneas en forma sinuosa).

Diseño gráfico:

Es muy característico también el uso de tonos dorados, plateados y azulados, y en el diseño gráfico, la representación de rayos solares.
Joyería:





Se emplea el esmaltado; se usan ópalos, piedras semipreciosas, y se había creado un interés por el arte japonés. Además se pretendía dejar de ver a las joyas como simples objetos; por lo que el trabajo de los joyeros consistía en crear diseños artísticos para obtener una joya-arte.

Lámparas y vitrales:


Es común la utilización de madera, tanto barnizada como pintadaLas lámparas estilo Tiffany era muy populares cuando se originó el Art Nouveau. El vidrio esmerilado es apropiado no sólo en lámparas sino en también en vitrales.
Los colores son ligeros: salvia verdes, marrones, mostazas, lilas.
El papel pintado estaba empezando a desaparecer de decoración de interiores. Sin embargo, sigue siendo perfectamente aceptable  (sobre todo con la amplia gama actual de modelos y texturas).


Muebles:



Los motivos elegidos para decorar los muebles provenían de un gusto literario romántico que también influyó fuertemente al estilo: sirenas misteriosas, hojas y ramas ligadas en un baile eterno que simbolizaba la creatividad de la naturaleza, aves de líneas curvas como los cisnes o figuras en forma de llama. Una explosión de vida y elegante lirismo que inundó muebles y objetos.



Las joyas modernistas están hechas con hierro, cobre, plata, cristal, vidrio, ambar, marfil, piedras de colores, y son muy pocas las que llevan diamantes, pues lo que se busca es resaltar el valor artístico de la joya.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"El amanecer" - Claude Monet

Claude Óscar Monet es considerado como el más claro representante de la pintura impresionista, y fue el que le dio el nombre de Impresionismo al movimiento; Monet fue el autor de obra "Impresión, bruma (Le Havre)" o “La impresión del amanecer”  respecto a la cual decía: "No es el amanecer, es mi amanecer."





Las obras impresionistas enfatizan la espontaneidad e inmediatez de la visión y de la reacción. Su preocupación por el tiempo tiene especial significación, en "El amanecer" lo más evidente son los colores y la luz; Monet quiso captar el amanecer sobre el río para capturar una instantánea de la realidad - el momento en que la bruma cubre el ambiente y la luminosidad es difusa, cuando los trabajadores de los muelles inician su jornada- pero también eligió ese tiempo como espejo de su propia emotividad.