El nombre se debe a una exposición que realizó Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”. Se extendió rápidamente por Europa y América, por lo que es llamado por diversos nombres según el país: en Bélgica y Francia es llamado “Art Nouveau”, en Inglaterra “Modern Style”, en Italia “Floreale”, en Alemania “Jugendstil”, en Austria “Sezession” y en España y América es conocido como “Modernismo”.
Tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos, con la característica de ser el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.).
Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial).
Art Nouveau en:
Arquitectura:
En la arquitectura, se crea una fusión entre la estructura y el ornamento y combina libremente materiales como el vidrio y el hierro. Es un estilo que se contrapone a la arquitectura tradicional de equilibrio y claridad estructural, también líneas largas, sinuosas y orgánicas,son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores, capullos, mariposas, insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres (por sus líneas en forma sinuosa).
Diseño gráfico:
Joyería:
Se emplea el esmaltado; se usan ópalos, piedras semipreciosas, y se había creado un interés por el arte japonés. Además se pretendía dejar de ver a las joyas como simples objetos; por lo que el trabajo de los joyeros consistía en crear diseños artísticos para obtener una joya-arte.
Lámparas y vitrales:
Los colores son ligeros: salvia verdes, marrones, mostazas, lilas.
El papel pintado estaba empezando a desaparecer de decoración de interiores. Sin embargo, sigue siendo perfectamente aceptable (sobre todo con la amplia gama actual de modelos y texturas).
Muebles:
Los motivos elegidos para decorar los muebles provenían de un gusto literario romántico que también influyó fuertemente al estilo: sirenas misteriosas, hojas y ramas ligadas en un baile eterno que simbolizaba la creatividad de la naturaleza, aves de líneas curvas como los cisnes o figuras en forma de llama. Una explosión de vida y elegante lirismo que inundó muebles y objetos.
Las joyas modernistas están hechas con hierro, cobre, plata, cristal, vidrio, ambar, marfil, piedras de colores, y son muy pocas las que llevan diamantes, pues lo que se busca es resaltar el valor artístico de la joya.